jueves, 4 de enero de 2007

Los primeros descartados

Los primeros descartados



Hugo Sánchez reveló en entrevista exclusiva que Carlos Vela y Giovanni dos Santos no serán llamados para integrar al Tricolor ante los EE.UU.


MÉXICO -- Desde Cancún, donde vacaciona, Hugo Sánchez informó que los campeones de la sub17, Giovanni dos Santos del Barcelona y Carlos Vela del Salamanca, no están considerados para participar con la selección mayor de México ni en la Copa de Oro ni en la Copa América de junio y julio próximos.

En una charla de 30 minutos, el entrenador nacional destacó que a partir del primero de enero es oficialmente el técnico de México y quiere dejar en claro que los triunfos o derrotas de la selección serán de todos, "no nada más de Hugo Sánchez".

"A la comunidad del futbol le digo: si gana la selección, ganamos todos. Y si pierde, perdemos todos. Si ganamos o perdemos no gana o pierde Hugo. Cuando era jugador me comprometí a cumplir objetivos y lo logré. Como técnico de Pumas también, pero fue porque todos nos comprometidos en un proyecto: desde el Rector, el Patronato, los jugadores, mi cuerpo técnico, los utileros, las porras, la comunidad universitaria. Todos nos comprometimos", explicó.

Hoy pide a todos "comprometernos en este proyecto para que la selección mexicana haga historia y deje huella porque el triunfo de México nos beneficia a todos. El éxito de la selección será el éxito de todos los mexicanos porque es también un símbolo patrio. Un triunfo de la selección levanta el ánimo de todo el país".

Sobre los juveniles Carlos Vela y Giovanni dos Santos, Hugo señaló que ambos jugadores seguirán cumpliendo su ciclo de participación juvenil al integrarse con la sub20 que participará primero en el premundial y luego en el campeonato del mundo de Canadá.

Hugo Sánchez hará su primera convocatoria de jugadores antes del día 22 de este mes, en la cual llamará a 25 jugadores que militan en el futbol mexicano. En esta primera convocatoria no estará ninguno de los diez futbolistas que militan en clubes europeos.

"Estamos preparando el debut para el 7 de febrero. Mi asistente Sergio Egea está ya observando los partidos de la Copa InterLiga y yo me agregaré el día 9, en que viajaré a Los Ángeles para presenciar la ronda final de este torneo. Vamos a observar a todos los jugadores con posibilidad de ser convocados", explicó Hugo vía telefónica.

Añadió que seguirá también de cerca los partidos amistosos de los equipos que no están en la InterLiga, como Chivas, Pumas y demás conjuntos.

Sabe Hugo que en esta primera lista habrá críticas, como siempre sucede. "No habría críticas si hiciera una lista con 300 jugadores. Pero como no voy a convocar a 300, espero que me comprendan que serán llamados 25 jugadores para comenzar el proceso. Voy a llamar a los jugadores que son más convenientes en este momento. Esa es mi responsabilidad. Espero la comprensión y el apoyo de todos. Mi misión es decidir quiénes estarán en la selección", explica.

Aclaró que estos 25 no serán los definitivos para el juego contra Estados Unidos del 7 de febrero en Phoenix, Arizona, sino los que empezarán a trabajar en las partes física, táctica y de mentalización. "Voy a dar una muestra de la ideología y del estilo que va a tener la selección nacional", precisa.

Para el nuevo entrenador nacional, las declaraciones de Francisco Palencia y Óscar el "Conejo" Pérez, en el sentido de que les hace ilusión volver al equipo nacional, serán tomadas en cuenta porque además son jugadores con condiciones de ser llamados, al igual que Jared Borgetti, quien regresó a México para jugar con Cruz Azul.

La puerta podría abrirse para los dos, como también para Jared Borgetti, porque dice Hugo que aquellos jugadores que quieran estar en la selección deben estar hambrientos de pasar a la historia con la selección. "Mientras más escuche a los jugadores su deseo de estar en la selección, me da gusto porque les adelanto que esta selección va a pasar a la historia del futbol mexicano".

De Borgetti y Palencia, que regresaron a México, establece que "ellos tienen la edad y la madurez suficientes como para haberse dado el gusto de jugar fuera de México. Si regresaron, es porque tienen posibilidades de integrarse al equipo. Hay que valorar lo que han hecho en el futbol. Tomaron esa decisión por beneficio profesional. Repito: todos los mexicanos, absolutamente todos, que quieran estar en la selección y tengan condiciones para hacerlo, pueden ser llamados".

Sobre los futbolistas identificados con la línea "lavolpista", como Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo y Jared Borgetti, Hugo no quiso dejar la menor duda al precisar: "Ellos son mexicanos. Y como son mexicanos, pertenecen a México. No pertenecen a nadie más. Y como pertenecen a México y yo soy mexicano, eso es más que suficiente. Cuando se toque el himno nacional antes de cada partido, se nos pondrá la piel de guerrero azteca porque lo sentimos. Y ellos son mexicanos".

-¿Habrá algún jugador naturalizado en la primera convocatoria?
-No puedo dar nombres porque en esta primera lista sólo estarán los jugadores que están en México. Y para el 7 de febrero podré llamar a los que están fuera, porque es fecha FIFA. Hoy no es el momento de decir nombres. Vamos a ver en qué momento están todos.

Hugo quiere primero mostrar "la identidad que tendrá esta selección", por lo que quiere convivir, platicar y trabajar con los seleccionados sobre aspectos "tácticos, estratégicos y mentales" porque lo físico, lo futbolístico y el talento "ya lo tienen".

Para saber en qué momento se encuentran, necesita observarlos en los partidos de pretemporada.

"Primero tengo que convencerlos de que esta selección nacional está obligada a hacer historia", vaticina.

El 7 de febrero presentará un equipo fuerte, porque quiere empezar su mandato con una victoria que les inyecte confianza y seguridad.

"Mi debut debe ser con buen pie, ganando de visitante y contra un rival de nuestra zona. Eso repercutirá mucho en la confianza de esta nueva selección, pensando en el 2010. Después del 7 de febrero tendremos otros partidos amistosos, antes de la Copa de Oro y de la Copa América. Este tiempo lo utilizaremos para crear un estilo, para armar el equipo. Selección es cualquiera, pero yo quiero un equipo con ideas claras. Por eso tendremos mucho tiempo para convivir. Un equipo vive día a día, trabaja seis o siete horas diarias. Necesito tiempo para armar un equipo. Ojalá los directivos lo entiendan", explica.

Para el "Pentapichichi", la responsabilidad de la selección nacional es colectiva. "Necesitamos tiempo de convivencia para crear un estilo. Desde ahora lo quiero dejar claro: si México pierde, perdemos todos. Y si México gana, ganamos todos. No va a ganar ni a perder Hugo Sánchez".

El técnico nacional se entusiasma ante "la buena vibra de la gente", que se la expresa en cualquier ciudad donde se encuentra. "La gente tiene mucha ilusión. Me dicen que ahora sí vamos a ser campeones, ahora sí tenemos lo que merecemos, ahora sí es de los mexicanos. Esa energía me ha irradiado positivismo, ilusión y esperanza. Si uno no tiene esperanza, estamos muertos en vida".

Habrá entre junio, julio y agosto cuatro competiciones para México: Copa de Oro, Mundial Sub20, Copa América y Panamericanos. Hugo asume la responsabilidad que le corresponde, pero aclara: "Voy a necesitar la comprensión de medios de comunicación, dueños de clubes, directivos, entrenadores y jugadores. Todos vamos a jugar. Quiero dejar clarísimo que si gana la selección, ganamos todos y que si pierde, perdemos todos. No va a ganar o perder Hugo Sánchez. Va a ganar o perder México".

En una charla de 30 minutos, Hugo insistió en que los compromisos son uno encima de otro, sin derecho a pausa, "en una situación muy complicada", pero en cuya tarea tiene mucha esperanza. "El calendario así estaba, yo no lo puse. Espero la comprensión de todos. Para criticar, hay que ponerse en el lugar de la otra persona. Así está el calendario internacional y vamos a enfrentarlo con optimismo porque tenemos que salir airosos".

Explica que Jesús Ramírez estará al frente de la Sub20 en el Mundial de Canadá y con él irán todos los campeones de la Sub17 que llame el técnico de esta selección. Mientras que Hugo estará al frente de la Copa Oro y América, con un grupo base, numeroso, pero suficiente porque los que sobren tendrán que participar en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

"Giovanni y Carlos Vela estarán en el campeonato mundial sub20 y esperar su proceso para ir a la selección mayor, como Patricio Araujo u Omar Esparza. Un Mundial es más importante que los Panamericanos, la Copa América o la Copa de Oro", detalla.

Sobre las críticas que le hizo Mario Carrillo, Hugo le restó importancia porque "es mi amigo". Dice que a Carrillo lo conoce desde la selección olímpica, hace más de 30 años.

Por lo tanto, no se "engancha" y precisa: "Todo lo que pueda decir de Mario serán palabras de afecto, de cariño, de entendimiento y de comprensión. Yo conozco a Mario. Es muy especial. Entiendo su comentario porque es una envidia sana. Y como es una envidia sana, lo comprendo, igual que cualquier otro entrenador que quisiera estar en la selección, como Fernando Quitarte, Luis Fernando Tena o José Luis Trejo. Como es amigo mío, lo que diga yo sobre Mario serán sólo palabras de cariño hacia él"

No hay comentarios: